Fotografías con historia (4)
Una calle de París

Foto de Daguerre, 1838


El pintor francés Louis Daguerre (1787-1851) fue el primero en crear un método confiable y seguro para producir fotografías. Su primer daguerrotipo es una foto de estudio realizada en 1837, sobre una lámina sensibilizada a la luz mediante un baño de yoduro de plata, en una atmósfera de vapores de mercurio.

Aunque Daguerre ya había hecho experimentos desde la década de 1820, con Joseph Nicéphore Niepce, la cámara oscura que fue utilizada para estas pruebas no dio resultados satisfactorios. Las primeras planchas de Daguerre, o daguerrotipos, en cambio, abrieron el camino para el desarrollo de las técnicas fotográficas modernas.

La imagen que aquí publicamos, producida por la cámara de Daguerre en 1838, es sin duda histórica. La exposición tardó algo más de diez minutos. El lustrabotas y su cliente, que se ven en la esquina, debieron permanecer absolutamente inmóviles durante todo el tiempo de exposición. Daguerre quería ser el primero en fotografiar personas vivientes en escenas callejeras, y lo consiguió con esta imagen, que es además una excelente composición artística. No debe olvidarse que Louis Daguerre era pintor y concebía la fotografía como un arte pictórico.