Atelopus zeteki
(Rana Dorada)


Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Nombre Científico: Atelopus zeteki
Nombre Común: Rana Dorada

Acuática e insectívora.
No hay diferencias morfológicas notables entre el macho y la hembra.
Se está destruyendo su hábitat.
Es una especie endémica; se encuentra en el Valle de Antón, El Copé y Cerro Campana, Panamá.

Esta especie se conoce en Panamá como "rana dorada", por el color amarillo oro de su piel, que muchas veces cubre totalmente su cuerpo; sin embargo, también puede tener manchas color café a veces borrosas.

Es una ranita de cuerpo delicado y muy delgado, con miembros finos terminados en dedos ligeramente membranosos.
Su cabeza tiene ojos grandes, con pupilas elípticas, así como hocico corto y tímpanos cubiertos de piel.
Como la mayoría de las especies de la Familia Bufonidae, esta rana tiene una pequeña glándula detrás de cada oído, conocida como "parótidas".

La longitud de esta rana oscila entre 35 y 42 mm.

Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Alimentación: Los renacuajos casi siempre se alimentan de algas y organismos microscópicos. Los adultos, de diversos insectos que atrapan con la extensión rápida de su lengua.

Costumbres: Prefiere ambientes húmedos, cercanos a riachuelos y quebradas, donde generalmente realiza la reproducción.

Reproducción: Después de realizar una especie de ceremonia nupcial, el macho abraza a la hembra y ésta suelta los huevos para que el macho los fertilize en el medio acuoso donde se depositan.
Generalmente ovopositan en aguas tranquilas con abundante material microscópico como algas, amebas y algunos otros microorganismos, que sirven de alimentos a los renacuajos. La hembra deposita cerca de un centenar de huevos, la mayoría de los cuales se fecunda, excepto un 10 a 15% que no llegará a eclosionar. De la totalidad de renacuajos que nacen sólo sobreviven entre 15 y 20%, ya que existe un marcado canibalismo entre ellos.

Amenazas: Esta especie está amenazada por la destrucción de su hábitat y la intensa persecución a la que está sometida con fines comerciales, ya que tiene mucha demanda en Europa.

Distribución Nacional: Es una especie endémica de Panamá y sólo se encuentra en el Copé, el Valle de Antón, el Parque Nacional Altos de Campana y áreas de Cerro Azul, Cerro Jefe y el Parque Nacional Chagres.

La Redacción de La Rana Dorada agradece la información científica sobre la susodicha, enviada amablemente por
Carlos Alberto Carvajal:

carlos.carvajal@swipnet.se


La fotografía de la rana dorada ha sido obtenida de la página de Marta Moreno, una españolita muy tierna y guapa que nos ha dado autorizacion para usar las bellísimas fotografías de su zoológico:

http://www.arconet.es/users/marta


A Marta Moreno le pueden escribir nuestros lectores:

jmmoreno@arconet.es