La Raza Microsoft

(Nota: este artículo pertenece a la historia. Después de su publicación en mayo de 1996, y como resultado de las protestas que desde muchas regiones del mundo hispanohablante se alzaron contra la empresa Microsoft, ésta decidió retirar su "Diccionario de Sinónimos" en castellano y reemplazarlo por una nueva versión "políticamente correcta". No he tenido oportunidad de probar esta nueva maravilla, pero tengo la esperanza de que ahora se respete el hecho, científicamente comprobado, de que no todos los indígenas son caníbales ni todos los aztecas son beduinos. Sea como fuere, la razón por la cual publico ahora un artículo que ya no tiene vigencia, es porque está muy bien escrito. Lo garantizo yo, porque yo mismo lo escribí. Vale.)


Bueno, mis amigos saben que yo soy fanático de los ordenadores y que todo lo que escribo pasa por los circuitos de mi máquina, una bestia electrónica muy atractiva, rápida y eficiente. Yo uso, o he usado hasta ahora, un programa de tratamiento de textos muy conocido: Word para Windows, de Microsoft.

Y como elemento auxiliar de ese programa, he usado hasta ahora las herramientas para corrección en español: un control gramatical, un control de léxico, un separador automático de palabras y, por supuesto, un diccionario de sinónimos en español.

Este último instrumento es muy útil. Supongamos que yo quiero insultar a un enemigo mío, pero deseo hacerlo con una cierta elegancia. No siempre queda bien decir, por ejemplo, "cabrón" , sobre todo en presencia de señoras y señoritas. Pues simplemente le pido a mi diccionario de sinónimos que me dé otras acepciones de esa palabra y entre ellas elijo una que no suena mal, que nadie entiende, pero que al final de cuentas quiere decir lo mismo: "bucardo" . Si se me diera la gana podría elegir también "morueco" , pero mi enemigo seguramente creería que le estoy diciendo "moro" , porque mi enemigo no es solamente cabrón sino también ignorante. Pero esa es otra historia.

Pero he tenido problemas con el diccionario de sinónimos de Microsoft Word. Durante largo tiempo he permanecido en silencio, porque creí que se trataba de virus en mi ordenador. Cuando yo buscaba el sinónimo de una palabra inocente, la máquina se me encrespaba con una cadena de improperios. A fines de 1995 dejé de usar ese programa y me decidí a trabajar con los diccionarios de papel, un poco más lentos pero sin duda más confiables.

Pero hete aquí, estimados amigos, hermanos y compañeros de todos los sexos y colores, que el domingo 26 de mayo de 1996 el diario El País , de España, publicó una información estremecedora: el diccionario de sinónimos de Microsoft Word es "lamentablemente malo", y además es racista y discriminador. Yo leí el artículo de El País con avidez y a medida que lo iba leyendo me iba dando cuenta de que todo eso yo lo había vivido y lo había sufrido, creyendo, pobre de mí, que se trataba solamente de unos cuantos virus en mi ordenador.

Pero no. No eran virus. No eran circuitos dañados. No eran fallas electrónicas del procesador central, ni enfermedad de Alzheimer de la memoria RAM, ni reblandecimiento del disco duro, ni esclerosis del floppy, ni turbación del turbo, ni peste bubónica en el ratón, ni vidrios rotos en las Windows. No. Simplemente, todas las porquerías del diccionario de sinónimos procedían de algo que yo no había tenido en cuenta: es un diccionario hecho para uso exclusivo de la Raza Microsoft , versión hispano-fascista.

Veamos. Si usted es andaluz, el diccionario de sinónimos de la Raza Microsoft lo define como cañí, agitanado, gitano, flamenco y calé . Si usted es andaluz será en consecuencia cañí , y si no sabe lo que eso significa, la Raza Microsoft le informará que eso quiere decir calé, cíngaro, trashumante, flamenco y bohemio . Ahora ya lo sabe.

En cambio, si usted ha tenido la fortuna de nacer en Castilla, aunque sea un bellaco de siete suelas, será castellano , y la Raza Microsoft lo definirá como señor, barón, hidalgo, amo, dueño, caballero, noble, alcaide y gobernador . Felicitaciones.

Supongamos que usted, por una de esas cosas de la vida, es homosexual. La Ley dice que usted tiene derecho a hacer lo que se le dé la gana con su vida privada, pero la Raza Microsoft es absolutamente inexorable: un homosexual es un invertido, un pederasta, un marica, un maricón, un fileno, un sodomita, un ninfo, un cacorro, un bujarrón, un bardaje, un desviado y un garzón . Esto último es muy preocupante, porque un garzón es definido por la misma Raza Microsoft como mozo, joven, mancebo, adolescente, efebo, impúber, zagal, paje, muchacho, pollo y chico . O sea, mis queridos compañeros y amigos, que según la Raza Microsoft un niño adolescente es un homosexual.

No hay que sorprenderse demasiado, porque si uno busca en el susodicho diccionario la palabra "niño", se encuentra con que eso significa, entre otras obcenidades, gurrumino , y a su vez "gurrumino" quiere decir canijo, enano, retaco, raquítico, renacuajo y gorgojo . Es conmovedor el amor por los niños que nos inspira la Raza Microsoft.

Supongamos ahora que usted es un hombre. Ahí se sacó la lotería, porque usted será entonces varón, macho, persona, individuo, mortal, criatura, semejante, prójimo, ser humano, sujeto, cristiano, personaje, ente y ser . Quiere decir que solamente los hombres somos seres humanos, sujetos, personas, semejantes y prójimos. Y quiere decir también que solamente los cristianos son hombres, personajes, entes y seres. Toda una lección de antropología.

En cambio, si usted es mujer, más le vale tirarse debajo de un tren. Porque como mujer, usted será hembra, dama, matrona, señora, dueña, ama, señorita, doncella, eva, muchacha, moza y zagala . Pero de ninguna manera será prójimo, ni ser humano, ni persona, ni ente, ni ser, ni sujeto, ni cristiano, pues esos sinónimos están reservados exclusivamente para los hombres. Y si no le gusta, vaya a quejarse a su abuelo, porque su abuela no vale.

Ahora, si usted es indígena, ahí sí que tiene que llorar. Porque, entiéndalo bien, la Raza Microsoft lo define como salvaje, bárbaro, antropófago, caníbal, cafre, beduino e indio . Y no se atreva a preguntar en qué región de Chiapas viven los beduinos, o de qué pueblo del Perú son originarios los cafres, porque usted, como bárbaro y antropófago que es, no tiene derecho a hacer preguntas. Consuélese con pensar que los beduinos caníbales y salvajes del Cuzco le quitaron el hambre a toda Europa con esa cosita tan rica que se llama papa , y que los señores castellanos, barones nobles y magníficos, llaman patata .

Y es que ellos son, por sobre todas las cosas, occidentales. Y un occidental es, según el diccionario de sinónimos de la Raza Microsoft, europeo, ario, blanco, civilizado y culto . Así como suena. Basta con ser occidental para ser civilizado y culto. Al mismo tiempo, la lógica del sinónimo exige que el occidental sea ario y blanco, y por lo tanto la inmensa mayoría de la población española queda desde ya declarada en la categoría de orientales, o sureños, o cualquier otra porquería. Porque el español es uno de los pueblos más mezclados del mundo. Es un pueblo mil veces mestizo. La Raza Microsoft define al "mestizo" como híbrido, cruzado, mezclado y bastardo . Y desde que "bastardo" es, a su vez, ilegítimo y adulterino , hete aquí que, por obra y gracia de Microsoft, los españoles son hijos del adulterio. Sucede en las mejores familias.

También el "mulato" es bastardo , según los señores civilizados, arios, blancos y bellacos de la Raza Microsoft. A estas alturas, todos ustedes deben haber construido mentalmente su propio diccionario de sinónimos y ya deben tener mil o dos mil sinónimos apropiados para la palabra "Microsoft" . Por favor, no los digan. Esta es una publicación muy decente.

Yo podría seguir con los ejemplos, que muestran de qué manera la Raza Microsoft define con desprecio y arrogancia racista a los seres humanos que no se clasifican dentro de la categoría de arios, occidentales, blancos, europeos y civilizados. Podría mostrar cómo la Raza Microsoft asocia a la palabra "judío" los adjetivos avaro, mezquino, ávido, tacaño y usurero ; cómo una mujer lesbiana es calificada de tríbada, sáfica, pervertida y viciosa .

Podría mostrar también cómo se falsifican los significados de las palabras. Por ejemplo, un individuo bisexual es en realidad una persona que tiene tanto relaciones homosexuales como heterosexuales. Pero los arios blancos de la Raza Microsoft han decidido que un bisexual es un hermafrodita y un andrógino . En vano argumentarán los señores biólogos que un hermafrodita es un individuo que tiene simultáneamente los órganos sexuales masculinos y femeninos. De nada vale la ciencia, frente a los argumentos de un diccionario blanco, ario y civilizado.

De manera que no vale la pena continuar. De ahora en adelante usaré otros programas para mi ordenador. De vez en cuando miraré los programas de Microsoft para recordarme a mí mismo cómo funciona la arrogancia racial. Y cuando el maldito diccionario de sinónimos me diga, con insistencia estúpida, que un indígena maya, o un aborigen del Perú, o un nativo de México, son salvajes, caníbales, bárbaros, cafres y antropófagos, yo le responderé con orgullo:

Y entonces, con más gusto que nunca, escribiré otro artículo contra el maldito racismo, y me sentiré feliz sabiendo que unos días más tarde mis amigos y hermanos me leerán y compartirán conmigo este orgullo de pertenecer a pueblos que saben defender su dignidad.

C.V.
Mayo de 1996.